miércoles, 20 de agosto de 2008

El ATAQUE HISTERICO

La histeria es un trastorno psíquico en el que el enfermo, INCONSCIENTEMENTE, trata de llamar la atención de los demás sobre sí mismo, para que comprendan cuanto está sufriendo (por la causa que quiera que sea).

Es decir::

1.- el ataque histérico siempre es un trastorno psíquico, no como el simulador, que "hace CONSCIENTEMENTE" el teatro.

2.- el ataque histérico siempre es una llamada de auxilio.

3.- el ataque histérico es inconsciente y por tanto el enfermo no puede controlarlo sólo con su voluntad.

4.- el paciente histérico, SUFRE. Necesita ayuda.

Sin embargo, la ayuda que le debemos prestar es un poco especial: EN EL MOMENTO DEL ATAQUE, lo mejor que podemos hacer para que pase pronto es aislar al paciente en una habitación ,el solo y simplemente ESPERAR A QUE PASE no haciendo nada. Podemos observarle, (mejor sin que él lo vea,) y controlar la alarma que nos produce verle sufrir, y "estarnos quietos".

En ese momento no se puede hacer nada y cuantas más cosas se hagan, más tiempo durará el ataque. No hay que "correr con él "al servicio de urgencias, ni sujetarle,ni echarle agua, ni darle una bofetada, ni asustarse, ni crear un estado de pánico. Solo hay que DEJARLE EN PAZ Y SOLO.

UNA VEZ PASADO EL ATAQUE: intentaremos que nos explique que ha sentido durante el mismo, qué causas lo motivaron etc., intentando que el paciente se relaje y se comunique.

El ataque histérico es un modo inmaduro de comunicar un conflicto, un estado de protesta, de deseo o de sufrimiento. Por eso, después de pasado el ataque, habrá que ayudar a la persona, a que aprenda a utilizar un modo de comunicar su angustia más maduro y perfecto que el hombre ha descubierto hace siglos: LA COMUNICACION MEDIANTE EL LENGUAJE.

Es decir: "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE" y no con ataques e histerias.

No hay comentarios: