domingo, 24 de agosto de 2008

la jaqueca

La jaqueca es el más frecuente de todos los dolores de cabeza. Concretamente, el 90% de las personas que tiene dolores de cabeza frecuentes , tienen un diagnóstico de JAQUECA o MIGRAÑA.
La migraña es una de las muchas clases de jaquecas que hay. Se caracteriza por una cefalea (dolor de cabeza) que se presenta en crisis (es decir, que no es continuo todos los días, sino que se quita y se pone). Generalmente duele más una mitad de la cabeza que la otra, es un dolor pulsátil (con puntadas en la frente o en la "sien") y suele acompañarse de náuseas, y a veces vómitos. Algunas veces, antes o a la vez que el dolor de cabeza, aparecen algunos trastornos en la vista como luces, sombras, "moscas volantes" o "estrellitas".
Es más frecuente en mujeres que en hombres. En ellas, suele dar en los días previos a la menstruación, empeoran en las que toman anticonceptivos y mejoran durante los embarazos. Suelen dar más frecuentemente si se come mucho chocolate, queso, si se bebe o se fuma en exceso, si se está demasiado cansado o nervioso o tenso, si se "coge mucho sol" en la cabeza y a veces con ciertos olores, humos, luces intermitentes o ruidos estridentes (¡Cuidado con las discotecas!).
La crisis de dolor puede durar un par de horas o hasta un par de días. Al final se termina quitando y se queda uno "hecho polvo" durante unas horas o días... hasta que vuelva de nuevo.
Los que la padezcan con frecuencia, deben ir a su médico de cabecera. Hay tratamientos que las mejoran y alivian. Los que no la tengan demasiado frecuentemente, no deben tomar tratamiento continuo sino esperar a que venga el dolor y, cuando llegue, tomar algún derivado de la aspirina, acostarse en habitación fresca, oscura y silenciosa, ponerse una bolsa de hielo o compresas de agua fría en la frente, tratar de relajarse y esperar. Si sólo con eso no cede la cefalea, hay que consultar, porque hay unos medicamentos muy eficaces, pero como son un poco delicados, no deben usarse sin consultarlo primero con el médico y que el nos haga una receta .

No hay comentarios: