miércoles, 20 de agosto de 2008

La Falta de memoria

Con mucha frecuencia se oye decir a alguna persona :

- "Doctor, de un tiempo a esta parte estoy perdiendo la memoria. Voy a hacer alguna cosa y cuando llego al sitio donde iba a hacerla, ya se me ha olvidado que es lo que tenía que hacer."

Esto suele preocupar mucho a la gente, y con frecuencia no se trata de una auténtica pérdida de memoria sino de otra cosa bien distinta: un exceso de ansiedad o excesiva prisa en la vida diaria.

Cuando este tipo de "despistes" se dan en una persona de más de 50 años y ocurren con demasiada frecuencia, conviene consultar por si acaso. Alguna vez, raramente, podría tratarse del comienzo de esa enfermedad terrible que se conoce con el nombre de DEMENCIA SENIL o ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

En la inmensa mayoría de los casos, se trata simplemente de un ESTADO DE ANSIEDAD excesivo que nos impide GRABAR bien lo que pensamos y después, lógicamente, no podemos acordarnos de ello.

Si lo piensan bien, es fácil de comprender y es totalmente lógico. Frecuentemente estamos haciendo más de una cosa cada vez. A veces estamos barriendo, o cocinando o haciendo una factura a un cliente en nuestra oficina, o leyendo nuestra lección de hoy, y a la vez estamos pensando en lo que tengo que hacer mañana o en lo que ayer me dijo mi novio o en mi falta de dinero ..... o en que no debería fumar tanto, el médico me dijo que me estoy pasando o ...en todo junto.

A la vez, de pronto nos decimos: "Voy a ir por el cenicero a la cocina. " Nos levantamos, vamos hacia la cocina pensando en el cliente cuya factura estábamos haciendo, o en lo que me preguntará el profe mañana, a la vez miramos el cigarrillo diciéndonos "Mañana mismo dejo de fumar..." Llegamos a la cocina..y de pronto nos quedamos todo extrañado preguntándonos..."Y..¿a qué venía yo aquí?. ¿Qué venía a buscar yo...?" Por más que lo pensamos, no lo recordamos. Nos preocupamos. "-Mañana voy al médico a consultarle esta maldita pérdida de memoria. ¿ Tendré una enfermedad de Alzheimer...?"

No es una demencia ni es nada de importancia. Es simplemente, que no puedo pretender que mi cerebro, ocupado con dos o tres o mil temas al mismo tiempo, pueda estar atento a todos ellos al 100%. Si lo hago así, posiblemente alguno me saldrá mal.

Si te pasa esto con frecuencia, no te alarmes. Simplemente, procura aprender a "ir más despacio", a darle a cada cosa su tiempo, a prestar atención, cada vez a una sola cosa. Incluso, en cosas de cierta importancia, aprende a ESCRIBIR pequeñas notas de lo que deseas recordar después. La memoria visual que se pone en marcha al escribir algo, hace que funcione mejor la retentiva y posiblemente, nada se te olvidará. Y por último, por si todo falla, recuerda el dicho popular: "Más vale una mala agenda, que una buena memoria".

No hay comentarios: